Proyecto desarrollado en el marco del Análisis Patrimonial, realizado por el Programa, para la construcción del Puente Cochrane.

Patrimonio Casona Lopetegui Mena: levante, traslado, bajada y fijación en nuevos cimientos, desde ubicación actual frente a calle Cochrane hasta el sitio eriazo contiguo a casa Da Bove.

Habilitación arquitectónica de inmuebles patrimoniales del conjunto Lopetegui Mena: conservación de Casa Da Bove y rehabilitación de casona Lopetegui Mena para un uso público cultural y de industrias creativas, a partir de los estudios que detallan su arquitectura original.

Desarrollo de espacio público y paisajismo patrimonial: conformación del Parque Jardín Los Canelos entre la calle General Lagos y el borde fluvial, incluyendo en su funcionamiento las dos edificaciones patrimoniales [Casa Lopetegui Mena y Casa Da Bove]. El entorno se proyecta rescatando características originales de los patios y jardines de las casonas de la zona. Se ha diseñado un modelo de gestión que asegurará la pertenencia de los usos, que sea abierto a la comunidad durante todo el año, y la sustentabilidad de los programas que albergue (…)

Extracto de inserto en Diario Austral de Valdivia, de circulación el domingo 4 de marzo de 2018.

Ver inserto (marzo 2018)

Ver nota en El Mercurio (mayo 2018)