Programa de Trabajo Patrimonio Edificado y Contexto [PEC]

Desde 2014, el Programa de Trabajo Patrimonio Edificado y Contexto (PEC) se especializa en la rehabilitación patrimonial de arquitecturas y medioambientes. Se asienta en Valdivia, ciudad cultural, universitaria e industrial, desde donde dirige sus acciones en la macro región sur de Chile. Sus intervenciones se enfocan en edificaciones emblemáticas en madera de los siglos XIX y XX; predios destinados a la conservación de biodiversidad, y en los respectivos planes maestros y de gestión, las cuales se desarrollan en consideración tanto de las visiones estratégicas locales y nacionales, como en concordancia con los lineamientos globales respecto de la conservación y valorización del patrimonio.

El PEC se conforma por un equipo internacional y multidisciplinario, con seis profesionales de base y una serie de colaboradores de diversas áreas, que abarcan los lineamientos en formulación de proyectos, gestión e incidencia pública, planificación regional y restauración. El programa persigue un alcance estratégico, por lo que su trabajo considera además la participación en congresos, publicaciones, una agenda de viajes y colaboraciones internacionales.

La gestión se sostiene en la Universidad, el sector público y el sector privado. La actividad con el sector público-privado se sostiene en la experiencia de la etapa anterior, entre 1995 y 2007, radicado con sede en Valparaíso. El compromiso con la academia (la Universidad) se origina en la actividad académica iniciada en 2010.

Visión

Ser un agente referencial e incidente en las políticas públicas y directrices de planificación, para contribuir en las áreas que aportan valor al patrimonio, la historia y el bienestar colectivo de los ciudadanos en el sur de Chile.

Misión

Identificar y revalorizar los hábitats humanos deteriorados, articular los actores, e impulsar proyectos en el marco del contexto arquitectónico, la rehabilitación patrimonial y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos PEC